Quienes somos?

Quienes somos?
Consuelo Ramdohr, Montse Sánchez, Vanessa Valdebenito, Omar Villarroel, Gemma Vallés. Alumnos MIPE 2007 - 2008
" Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"


(Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito)

domingo, 13 de enero de 2008

Autorregulación del aprendizaje


En un aprendizaje autorregulado existe una secuencia:


  • Planificación y concreción de metas y objetivosAnticipación y planificación de la acción.

  • Estructuración de las secuencias de aprendizajes

  • Participación en la evaluación y control del proceso de aprendizaje

  • El discurso académico

Una de las premisas para que se dé la autorregulación se centra en establecer un vínculo o una relación significativa a través de una comunicación de calidad: “La parte emocional lo tiñe todo”. El discurso del docente va a determinar la autorregulación del alumno en gran parte. Se debe llegar a su ZDP. Por lo tanto, no cualquiera puede mediar el proceso de aprendizaje estratégico. El mediador, el docente, debe poseer competencia lingüística y competencia socio-emocional. Cuando el profesor logre conectar a este nivel con el aprendiz, éste podrá regular y hacer un aprendizaje significativo: “El profesor... comunicador de profesión!” “El acto educativo es comunicativo”



La evaluación


La enseñanza debe dirigirse a la autorregulación y una manera de conseguirlo es involucrando al alumno en la evaluación: coevaluación, autoevaluación...La evaluación debe ser formadora y estar dentro del aprendizaje. Hoy en día, aún existen muchas concepciones centradas en que los alumnos no son capaces de participar del proceso de evaluación y muy arraigadas al examen tradicional. Se debe mostrar al alumno como el responsable y el que sabe, quizás esto ayudaría a mejorar los resultados académicos. El alumno se sentiría más implicado y la evaluación pasaría a tener sentido, ya que el alumno se daría cuenta que durante el proceso de preparación de un examen, de revisión, se aprende. Muchas veces, no se orienta el alumno para el examen, no se preparan con él las posibles preguntas, porque parece que le va a ser demasiado “fácil”, cuando lo que conseguiríamos será que se diera cuenta de lo que sabe, qué les falta por saber y cómo lo debe hacer, llegando a una función reguladora de la evaluación.


Un ejemplo de metodología que nos permite favorecer la autoevaluación y autorregulación del proceso de aprendizaje del alumno es la evaluación por carpeta y portafolios. Como vimos en el libro de Ser estratégico y autónomo aprendiendo, la evaluación por carpetas consiste en una selección de actividades y trabajos de los alumnos que busca demostrar, por medio de la mejora progresiva, lo que son capaces de hacer en un área o en un contenido. Será importante que se produzca, como hemos mencionado antes, una negociación de los objetivos entre el profesor y el alumno.



La motivación·


Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82 (1). 33-34.


Esta lectura introduce aspectos motivacionales cuando nos referimos a la autorregulación. En la lectura vemos que existen tres componentes para un aprendizaje autorregulado:


- Estrategias metacognitivas para planear, desarrollar y modificar la cognición del alumno.


- El control y la dirección de los esfuerzos por parte del alumno (estrategias volitivas)


- Estrategias cognitivas que los alumnos usan para aprender, recordar, entender...


Estos componentes van ligados a la motivación, como demuestra el estudio que se expone en el artículo y se explica en el modelo propuesto. Cuando nos referimos a motivación, vemos tres variables a tener en cuenta:


- Expectancy component (Can I do this task?)


- Value component (Why am I doing this task?)


- Affective component (How do I feel about this task?)


Estos componentes motivacionales y los del aprendizaje autorregulado están conectados y existen conexiones entre ellos, como se demuestra en el estudio. Los alumnos que se creen más capaces de hacer un ejercicio, utilizan más fácilmente estrategias cognitivas y metacognitivas, se autorregulan, y pueden estar más tiempo resolviendo un ejercicio difícil. Los alumnos con una motivación intrínseca, interesados por la tarea, y no por la nota, se sienten más implicados y por lo tanto autorregulan su aprendizaje. De esta forma, aunque los alumnos no mejores sus notas, les va a permitir implicarse más en el trabajo de clase, y por lo tanto, parece que los alumnos estarán más receptivos en el momento de integrar estrategias o aplicarlas.Sin embargo, se debe replantear el sistema de evaluación que se está utilizando actualmente en las aulas, ya que muchas veces éste no permite generar esta motivación intrínseca. Además de la importancia de contemplar los componentes motivacionales, ya que estos son fundamentales en la autorregulación de los alumnosUna última frase resume el artículo y la importancia de integrar los componentes antes mencionados:


“Students need to have both the ‘will’ and the ‘skill’ to be successful in classrooms”

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