Quienes somos?

Quienes somos?
Consuelo Ramdohr, Montse Sánchez, Vanessa Valdebenito, Omar Villarroel, Gemma Vallés. Alumnos MIPE 2007 - 2008
" Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"


(Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito)

domingo, 13 de enero de 2008

Enseñanza Infusionada

Para responder a las demandas de una sociedad en constante cambio, guiada por la tecnología y donde la validez de la información varía y se actualiza constantemente, los esfuerzos puestos en educación exigen ir encaminados en estas líneas. Ya no basta con enseñar un cúmulo de contenidos que el alumno sólo debe memorizar, hoy en día el alumno debe poder utilizar ese contenido para generar procesos psicológicos superiores, tendientes a solucionar problemas complejos, autorregular su comprensión, desarrollar su capacidad de crítica, autonomía frente al aprendizaje, en fin, una serie de habilidades que le permiten aprender a pensar y así desenvolverse con éxito en las exigencias sociales de hoy.
Para esto, los programas de enseñanza infusionada responden de manera coherente a esta problemática, desarrollando habilidades de pensamiento en conjunto con los contenidos curriculares.A diferencia de otras propuestas, la enseñanza infusionada permite a los alumnos aprender a ser estratégicos, ya que relaciona los contextos específicos con determinadas habilidades de pensamiento, por lo que se aprenden estas habilidades apoyadas en el uso práctico y real que tienen. Creemos que esta opción de enseñanza es más coherente que otras propuestas, ya que en la realidad, nunca se piensa en el vacío, y no se desarrolla una habilidad sin un fin, por lo que la infusión le agrega autenticidad y significatividad. “El desarrollo de habilidades descarnadas de su contexto y del significado que confiere el contexto es tan difícil, carente de aplicación práctica y desmotivador, como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensión del niño” (Pérez Gómez, 1994)
Además, este enfoque de enseñanza se sustenta y promueve una educación basada en los enfoques constructivistas, ya que apunta a la construcción del conocimiento, favoreciendo una actitud activa del alumno para el logro de esta construcción, por medio de un desafío mental importante durante las clases, ya que no se trata sólo de participar en clases expositivas como antes, sino que se debe adoptar un rol protagónico para poder profundizar su conocimiento y extenderlo realizando conexiones que le permitan obtener un pensamiento de buena calidad.
Puedes encontrar más información sobre este tema en:
  • Resnick B, LaurenLa educación y el aprendizaje del pensamiento (1999)Ed. Aique. Buenos AiresJ.
  • Beas.Habilidades cognitivas y objetivos transversales: un tema para pensar y actuar. Revista Pensamiento Educativo, 1998

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