Características para realizar una asesoría Psicopedagógica·
Toda asesoría supone una intención de una parte por mejorar un aspecto y una intención de la otra parte por apoyar y ayudar a esa mejoría.
Las interacciones en una asesoría debieran ser unilaterales, se debe incorporar al otro en el desarrollo de las líneas a trabajar, de los pasos a seguir para lograr dicha mejoría y alcanzar los objetivos esperados.
Cuidar los aspectos más humanos de las asesorías, que se entienda lo que estamos planteando, utilizando un lenguaje cercano, ya que esto también ayudará a que se valorice el trabajo que se realizado y se creará una zona de intersubjetividad entre el asesor y el asesorado.
Antes de que el asesor presente los conocimientos teóricos en que se fundamenta la propuesta a presentar debe recoger los conocimientos previos de los maestros, respecto al tema y realizar esta asesoría ajustando las ayudas a las características de sus asesorados, las necesidades y expectativas. Por lo cual se deberá adecuar el discurso a la persona a quien se está asesorando, recordando sus características personales, su edad, su ámbito de trabajo, etc., y también, el cuidar la cantidad de información que se le está entregando y la manera en la que se le está entregando, el vocabulario, los conceptos previos que tiene sobre los diversos temas y el grado de comprensión que está logrando.
Fundamental en la asesoría es conocer y tomar en cuenta las concepciones que se encuentran a la base de las practicas que realizan los maestros que son asesorados, logrando con todas las características señaladas anteriormente contextualizar nuestro asesoramiento.
Al presentar propuestas de asesoramiento estas no deben ser: descontextualizadas, generales, intangibles y poco aplicables en situaciones de práctica reales, ya que lo que pretendemos es mostrar un camino de guía, en situaciones escolares a los maestros de diversas áreas del curriculum.
· El asesor debe ser estratégico, ya que “difícilmente será el alumno estratégico en su aprendizaje si antes no lo ha sido el profesor en su enseñanza” (Coll, Palacios y Marchesi, 2001)
· Se debe favorecer y guiar en la selección y utilización que realiza el profesor de métodos, que puedan favorecer la enseñanza de estrategias de aprendizaje en sus alumnos. Es decir para que el alumno identifique la tarea o problema y luego que sea capaz de descubrir cuales serían las herramientas con las cuales podría afrontarlo y darle una solución de acuerdo a las condiciones, contexto, contenidos y metas que se haya planteado.
· Se debe promover en los profesores cumplir un rol de guiar el conocimiento en sus alumnos para que estos se vuelva estratégicos es su actuar.
· Favorecer en los profesores la manera de abordar el aprendizaje estratégico, infusionando o integrándolos al currículo, ejecutándolo de manera transversal y esto también los empoderará e involucrará en el proceso.
· Concientizando en los profesores de que la enseñanza del aprendizaje estratégico se puede realizar en el aula y es más eficaz cuando forma parte del currículo.
“El asesor debe ir construyendo junto profesor asesorado el camino a seguir, adecuando, ajustando y situando las estrategias ofrecidas a las condiciones concretas del aula y a los contenidos que él trabaja”.
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