Quienes somos?

Quienes somos?
Consuelo Ramdohr, Montse Sánchez, Vanessa Valdebenito, Omar Villarroel, Gemma Vallés. Alumnos MIPE 2007 - 2008
" Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"


(Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito)

domingo, 13 de enero de 2008

La asesoría para el docente estratégico

Características para realizar una asesoría Psicopedagógica·
Toda asesoría supone una intención de una parte por mejorar un aspecto y una intención de la otra parte por apoyar y ayudar a esa mejoría.
Las interacciones en una asesoría debieran ser unilaterales, se debe incorporar al otro en el desarrollo de las líneas a trabajar, de los pasos a seguir para lograr dicha mejoría y alcanzar los objetivos esperados.
Cuidar los aspectos más humanos de las asesorías, que se entienda lo que estamos planteando, utilizando un lenguaje cercano, ya que esto también ayudará a que se valorice el trabajo que se realizado y se creará una zona de intersubjetividad entre el asesor y el asesorado.
Antes de que el asesor presente los conocimientos teóricos en que se fundamenta la propuesta a presentar debe recoger los conocimientos previos de los maestros, respecto al tema y realizar esta asesoría ajustando las ayudas a las características de sus asesorados, las necesidades y expectativas. Por lo cual se deberá adecuar el discurso a la persona a quien se está asesorando, recordando sus características personales, su edad, su ámbito de trabajo, etc., y también, el cuidar la cantidad de información que se le está entregando y la manera en la que se le está entregando, el vocabulario, los conceptos previos que tiene sobre los diversos temas y el grado de comprensión que está logrando.
Fundamental en la asesoría es conocer y tomar en cuenta las concepciones que se encuentran a la base de las practicas que realizan los maestros que son asesorados, logrando con todas las características señaladas anteriormente contextualizar nuestro asesoramiento.
Al presentar propuestas de asesoramiento estas no deben ser: descontextualizadas, generales, intangibles y poco aplicables en situaciones de práctica reales, ya que lo que pretendemos es mostrar un camino de guía, en situaciones escolares a los maestros de diversas áreas del curriculum.
· El asesor debe ser estratégico, ya que “difícilmente será el alumno estratégico en su aprendizaje si antes no lo ha sido el profesor en su enseñanza” (Coll, Palacios y Marchesi, 2001)
· Se debe favorecer y guiar en la selección y utilización que realiza el profesor de métodos, que puedan favorecer la enseñanza de estrategias de aprendizaje en sus alumnos. Es decir para que el alumno identifique la tarea o problema y luego que sea capaz de descubrir cuales serían las herramientas con las cuales podría afrontarlo y darle una solución de acuerdo a las condiciones, contexto, contenidos y metas que se haya planteado.
· Se debe promover en los profesores cumplir un rol de guiar el conocimiento en sus alumnos para que estos se vuelva estratégicos es su actuar.
· Favorecer en los profesores la manera de abordar el aprendizaje estratégico, infusionando o integrándolos al currículo, ejecutándolo de manera transversal y esto también los empoderará e involucrará en el proceso.
· Concientizando en los profesores de que la enseñanza del aprendizaje estratégico se puede realizar en el aula y es más eficaz cuando forma parte del currículo.
“El asesor debe ir construyendo junto profesor asesorado el camino a seguir, adecuando, ajustando y situando las estrategias ofrecidas a las condiciones concretas del aula y a los contenidos que él trabaja”.

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