Quienes somos?

Quienes somos?
Consuelo Ramdohr, Montse Sánchez, Vanessa Valdebenito, Omar Villarroel, Gemma Vallés. Alumnos MIPE 2007 - 2008
" Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"


(Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito)

domingo, 13 de enero de 2008

Cambio de concepciones de los docentes: Hacia la enseñanza estratégica

Cuando se nos plantea hacer un asesoramiento, del tema que sea, debemos tener presente que trabajamos con personas, y debemos valorar su subjetividad personal.

No es una tarea fácil promover cambio en la enseñanza estratégica si uno no lo desea.

Partir de casos prácticos, ejemplos o análisis de casos, tanto en la formación a docentes como de asesores, es un método a tener en cuenta dado que pone de relieve emociones, inquietudes personales de manera inconsciente, haciendo que los participantes de una sesión se involucren de forma más dinámica y rompa algunas barreras intrasubjetivas que se pueden haber creado por distintas variables como: asistir a la formación sin motivación por el tema, por obligación desde la institución…

Para lograr modificaciones, pequeños cambios, debemos empezar predicando con el ejemplo, y sobretodo a través del discurso, quede deber ser efectivo y cercano. Debemos encaminar el diálogo hacia sus teorías implícitas sobre la enseñanza, sobre su rol como docente, sobre lo que espera de sus alumnos y del proceso de enseñanza y aprendizaje; generar una reflexión que permita la reformulación de sus ideas.

Las concepciones de un maestro no pueden modificarse por medio de una sola conversación simple y unidireccional, “explicándole” cómo debe proceder y porqué. Es importante comprender que el cambio de concepción sobre determinado tema, forme parte de un proceso, en el que se debe establecer una relación con el asesorado promoviendo una práctica reflexiva que posibilite cambios.

En este escenario, también debemos considerar la tipología de centro, ya que el profesor está inmerso en la cultura del centro educativo. Acceder a las concepciones implícitas del profesorado es una tarea difícil, y más lo es modificarlas, pero a esto se le debe añadir el hecho que hay muchos tipos de centros y algunos ofrecen duras resistencias al cambioEn primer lugar a la hora de enseñar estrategias no las debemos enseñar sin una funcionalidad, sino transdiciplinarmente o interdisciplinas.

Elaborar conjuntamente, por ejemplo, un mapa conceptual como una herramienta de aprendizaje que se convertirá en estrategia a medida que se interiorice y se utilice en otras disciplinas de manera estratégica.Las herramientas y/o técnicas como el resumen, mapas conceptuales... hay que trabajarlos conjuntamente con el docente y el alumnado discutiendo el proceso que llevamos a cabo para realizarlo, reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
Es importante el contraste de opiniones, debemos crear andamiaje, partir de los conocimientos previos para avanzar en una construcción progresiva de las estrategia para que sean útiles en la resolución de problemas.


1.1 Creación de conflictos como método de cambio en las concepciones.
Cuando nos planteamos asesorar, cambiar concepciones y que metodología debemos emplear para ello, debemos pensar que en todo docente (persona), hay un discurso mental, unas representaciones y unas prácticas, y todas ellas tienen mayor o menor conflicto interno. Cuando nos hacen una encuesta respondemos en función de nuestras representaciones (nuestras voces interiores), lo que nos gustaría que fuera nuestra práctica diaria, y en la mayoría de casos no corresponden. Una cosa es lo que decimos, y otra lo que hacemos.Debemos tener en cuenta tres dimensiones donde se deben producir conflictos que permitan replantear las concepciones. Se debe incidir en el discurso, las representaciones y las prácticas.
Para generar conflictos en relación al discurso es interesante que el profesor vea que ahí existen distintas “voces” a considerar que pueden modificar la suya o como mínimo influirla y matizarla.
Para incidir en las prácticas es importante mostrar “buenas” prácticas, es interesante que el docente vea experiencias reales y próximas que han resultado exitosas, y por lo tanto le sea fácil imaginarse llevándolas a cabo.En último lugar debemos incidir en las representaciones que tiene el docente sobre cómo aprenden los alumnos, el porqué…
Cuando nos disponemos a asesorar debemos partir de la generación de conflicto en estos tres aspectos clave, para llegar a modificar, matizar y si es posible cambiar las concepciones de los docentes.

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