Quienes somos?

Quienes somos?
Consuelo Ramdohr, Montse Sánchez, Vanessa Valdebenito, Omar Villarroel, Gemma Vallés. Alumnos MIPE 2007 - 2008
" Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"


(Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito)

domingo, 13 de enero de 2008

Comunidades de aprendizaje: Peer Tutoring


Analizar prácticas de tutorías entre iguales e inferir potencialidades e inconvenientes.
Dicen que: “enseñar es aprender dos veces” esto es lo que sucede en muchas ocasiones en la tutoría entre iguales. Pero para llevar a cabo este tipo de estrategia el profesorado y la comunidad educativa debe estar implicada, y saber lo que supone el trabajo entre iguales: tutor y tutorizado.

El aprendizaje cooperativo es una estrategia que “fuerza” la cooperación y mejora el trabajo en equipo. Pero no podemos olvidar que, la tarea debemos resolverla entre todos, de forma infusionada. Todos somos diferentes, por tanto necesitamos de las diferencias o particularidades de los demás para la resolución de problemas. Nos podemos plantear si el trabajo cooperativo es un paso la inclusión, aulas inclusivas.

En esta ocasión el profesor tiene una función formadora: antes de empezar esta estrategia, y de mediador, una vez se empieza a trabajar entre iguales. A veces, el conflicto no se encuentra tanto en el aula, sino demostrar a los docentes, padres,… que la interacción entre iguales favorece por igual el aprendizaje, y aprendemos más a través de actividades que prepara el tutor ajustadas al contexto y necesidad del tutorizado, ya sea en lengua, matemáticas u otra disciplina.

Los roles deben estar muy bien definidos y cada alumno debe tener claro qué debe hacer y cómo. El profesor debe ser un buen guía y detector de posibles problemas que puedan tener los tutores, sobretodo, en la explicación de los errores y en la planificación de las actividades. Creemos que este aspecto se debe cuidar, ya que es probable que alumnos que sepan mucho de un tema, no sepan cómo explicarlo o ayudar a los tutorados a entenderlo.

Posiblemente, la manera de crear las parejas de trabajo y del proceso formativo y evolutivo nos puede parecer un inconveniente; debe haber negociación entre los alumnos sobre que espera uno del otro y que para ellos mismos enseñar a un compañero es un reto. La motivación juega un papel primordial y beneficios que les aporta este modo de trabajar.

Creemos que los obstaculizadores en este proceso son muy pocos y realmente se pueden identificar muchísimos factores que facilitan el éxito de la implementación de un programa de este tipo y su repercusión en los alumnos, profesores (en general), colegio y familia es muy positiva desde varios puntos de vista (social, emocional, intelectual, rendimiento escolar).

Además, este método puede favorecer a los estudiantes con NEE, ya que muchas veces les cuesta seguir la clase y necesitarían una ayuda más individualizada. Este método puede ayudar en su integración y dotarles de unas ayudas que actualmente el profesor no puede dar en un aula donde tiene treinta estudiantes. Al mismo tiempo, para los tutores supone todo un reto y un esfuerzo de planificación y sobretodo de darse cuenta de todo lo que saben: “Enseñar es una buena manera de aprender”.

También se debe tener especial cuidado de no caer en algo que podríamos llamar “automatismo cooperativo” que es el querer utilizar métodos cooperativos sin criterio ni discriminación. Se pueden identificar dos riesgos: que se confunda el trabajo en equipo con un simple trabajo en grupo o de agrupación (esto lo he visto en procesos desafortunados de implementación de Calidad Total en empresas, donde el término trabajo en equipo pasa simplemente a ser parte del argot de moda aunque realmente estén muy lejos del verdadero concepto e implementación de trabajo en equipo) y que se utilice la metodología cooperativa para todo. No todos los ejercicios o prácticas se prestan para trabajo en grupo, algunos se ejecutan mejor de manera individual, por lo tanto el profesor o asesor tendrá que evaluar la pertinencia del método en función al/los objetivos de aprendizaje y la propia estructura del problema a resolver, entre otros.

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